Lunes 30 septiembre 2019

El candidato a presidente Alberto Fernández tuvo sus primeras declaraciones con respecto al posible tratamiento de la deuda en el caso de ser finalmente electo. El candidato opositor se mostró inclinado por una renegociación amigable, sin quita para la deuda Argentina. Utilizó como referencia el canje realizado por el país vecino Uruguay; un canje sin quitas con diferimiento en el tiempo de las obligaciones para evitar una suba exponencial de las mismas. También hizo hincapié en que la clave para pagar la deuda será el crecimiento económico apuntalado principalmente por las exportaciones.

Tras esta señal enviada al mercado, los bonos soberanos reaccionaron con subas aunque con poco volumen de negociación. Entre los bonos con mayores subas se destacaron el AY24 (+5,33%) y el AO20 (+ 5,08%) ambos en dólares. Una reacción positiva a la posibilidad de una reestructuración market friendly; que necesitará de mayores precisiones y acompañamiento de las variables económicas para sostener la recuperación.

Al margen de las subas, los precios siguen indicando que el mercado espera peores noticias que las expresadas por Alberto Fernández. En especial porque un canje a la uruguaya requeriría un esfuerzo fiscal que el mercado no cree que un gobierno justicialista esté dispuesto a realizar.

Creemos que vale la pena, y dada la importancia de este tema, compartir el análisis de un canje de este tipo realizado por Consultatio: para verlo, hace click acá.