Lunes 16 de septiembre 2019

El famoso rulo quedó acotado

Muchos escucharon en los últimos días de la operación conocida como “rulo”, que consistía en comprar dólares en el MULC (Mercado Único y Libre de Cambios, en bancos o casas de cambio) para luego venderlos mediante un arbitraje de títulos en la bolsa (conocido como dólar bolsa) a un mayor precio (en ese momento alrededor de 10% arriba), para luego con los pesos volver a comprar en el MULC, y así sucesivamente hasta “gastarse” los diez mil dólares autorizados en el mes por el BCRA. Era de esperarse que el gobierno le pusiera trabas a esta operación y es lo que pasó. Ahora el BCRA exige que los dólares comprados en el MULC a partir del 11 de septiembre no se podrán utilizar para la compra de títulos hasta 5 días hábiles posteriores a la fecha de la operación.

Por su lado, la Comisión Nacional de Valores (CNV) no permite operar con esos dólares la compra de títulos en el mercado de contado inmediato ni de 24hs, sino sólo con liquidación a 48hs hábiles. Sumado a eso no permitirá vender los títulos contra pesos por 5 días hábiles más. Resumiendo: una operación que antes se hacía en el día, ahora llevará 12 días hábiles para completarla. Y no sólo eso sino que ahora tendrá riesgo de mercado, ya que por 5 días hábiles uno estará comprado en títulos en dólares sin saber a cuánto los venderá contra pesos.

Mercado cambiario, primeras reacciones al control de cambios

El efecto inmediato post PASO fue el quiebre de la estabilidad en el mercado cambiario que se había alcanzado. El control de cambios implementado busca frenar el drenaje de reservas que el BCRA estaba afrontando y volver a contener el mercado cambiario, principal objetivo del gobierno por lo que queda del proceso eleccionario.

El dólar bolsa es ahora la única alternativa para personas humanas que quieran comprar dólares locales por encima de los USD 10.000 mensuales autorizados por el BCRA, y para todas las compras de dólares por parte de las empresas (personas jurídicas). Mientras que aquellos que quieran sacar dólares al exterior deberán hacerlo mediante el dólar cable o Contado Con Liqui (CCL), que tiene un precio superior, ya que hay más cantidad de argentinos sacando dinero que ingresando. Por ello a modo de referencia el dólar bolsa opera en niveles de 69 pesos y el CCL en niveles de 73 pesos.

Breve comentario sobre la operatoria de Fondos Comunes de Inversión

Como adelantamos en nuestro último informe, a partir de ahora los inversores en FCI verán que tienen dos fondos cuando corresponda: el fondo original con activos no reperfilados y un nuevo fondo con los activos reperfilados, pero sobre los cuales la persona humana tenga derecho al cobro total en la fecha de vencimiento (ya que ingreso antes del 31 de julio de 2019).

Esto quiere decir que podrán operar como siempre para suscribir y rescatar el fondo original sin restricciones, y el precio reflejado del mismo refleja las condiciones actuales del mercado. Por su lado el nuevo fondo presenta algunas condiciones a considerar:

  • Es un fondo que no admite suscripciones. Ya que si lo hiciera aquellos que entran no tendrían los beneficios de cobro total por ingresar luego del 1 de agosto de 2019 como indica el DNU.
  • El fondo sí admite rescates, pero es importante aclarar que aquellos que decidan hacerlo estarían perdiendo el beneficio de cobrar el total en la fecha de vencimiento, y estarían saliendo al precio de mercado de los activos.
  • El precio de mercado de los activos es muy inferior a su valor técnico, esto se debe a que el que comprar estos activos los compra reperfilados (por ingresar después del 1 de agosto de 2019) al margen de que el tenedor los tenga “no reperfilados”. Esto se ve reflejado en un muy bajo precio de mercado.
  • La cotización que se observa del fondo en cuestión es de mercado y refleja las condiciones tratadas en el punto anterior.
  • Aquellos que quieran cobrar la totalidad deberán esperar a los vencimientos de las Lecaps y Letes (según corresponda) del FCI para cobrar.

Quedamos a disposición por consultas y/o comentarios que todos puedan tener.