Martes 22 de Octubre

El dólar, bajo la mirada de todos

A días de las elecciones generales que podrían definir el futuro de la presidencia de Argentina, el dólar sigue siendo el termómetro por excelencia de lo que sucede en nuestro país. Desde la imposición de los controles de cambios, el precio del dólar mayorista y del precio de referencia del Banco Nación ha ido escalando poco a poco pero sin mayores sobresaltos. El problema se ha visto en la cotización de los distintos tipos de cambio que cotizan en el mercado de capitales: el dólar bolsa o MEP y el dólar cable o contado con liquidación.

Cada vez más cerca del 27 de octubre, la incertidumbre y el nerviosismo dijeron presente en el mercado cambiario durante la semana pasada. La brecha cambiaria entre el dólar spot y el contado con liquidación (que podría analizarse como el precio de colocar dólares en el exterior) cerró en niveles de 25% por encima del dólar oficial; cerca de su máximo nivel desde la imposición de los controles cambiarios. Las cotizaciones del tipo de cambio al cierre del día de ayer fueron las siguientes:

Cotizaciones dólar 22/10
EspecieCierreVar. DiariaVar. Mensual
Dólar Mayorista58,510,8%2,50%
Dólar Banco Nación60,50,3%1,60%
Dólar MEP72,771,0%17,50%
Dólar CCL75,401,6%18,90%

En línea con lo ocurrido el mes pasado, las convulsiones en el mercado cambiario volvieron a afectar la dinámica de precios; dejando muy atrás el sendero de desaceleración de la inflación. El INDEC presentó el dato de inflación de septiembre, que fue del 5,9% m/m; mostrando una aceleración con respecto al mes de agosto (+ 4% m/m). La inflación núcleo, el dato más afectado por la evolución del tipo de cambio, se aceleró en 6,4%.

Impacto en bonos

Los bonos en dólares no quedaron exentos de las bajas que sufrió el mercado la última semana. El desempeño positivo que habían mostrado anteriormente se vio borrado por las caídas promedio de casi 4% en los últimos días. El día de ayer, los bonos locales en dólares sufrieron bajas importantes: el AO20D cayó -3,1% y el AY24D -2,3%. Ambos bonos acumulan 6 bajas consecutivas. Bajo ley internacional, las caídas fueron aún más significativas durante la semana. Los precios de los activos están a la espera de las definiciones políticas, donde según los resultados del próximo domingo podríamos ver nuevas caídas o buenas recuperaciones dado los escenarios.

El mercado a estos valores descuenta una restructuración “no amistosa” de la deuda. A estos precios el mercado parece estar esperando quitas en torno al 40%/50% del capital. Cualquier escenario que resulte mejor que el esperado podría generar subas en los precios.

27 de octubre: el día D

Llegamos a la semana clave para la definición de la política argentina de cara al futuro. Luego de las PASO, el escenario base que se instaló fue la victoria de la dupla Fernández – Fernández en primera vuelta con un panorama muy complicado para el oficialismo. Tras dos debates presidenciales y el cierre de la campaña para el presidente Macri con la marcha del Si se puede; el oficialismo no abandona la lucha y busca alcanzar la segunda vuelta. El mercado estará expectante a los resultados del domingo, donde el escenario positivo estaría configurado por una segunda vuelta a nivel presidencial y el triunfo de Larreta en CABA. 

De acuerdo a los precios el mercado asigna una probabilidad de segunda vuelta que no llega al 5%, por lo que este sería el escenario “no esperado” claramente. Para analizar esto copiamos un artículo al respecto:


Cómo invertir en eventos dicotómicos – Capítulo 2

En la antesala de las elecciones Primarias Abiertas, Obligatorias y Simultáneas (PASO) para presidente de la Argentina escribimos un artículo titulado “Cómo invertir en eventos dicotómicos”. En el mismo marcamos que se enfrentaban dos escenarios dicotómicos y muy opuestos, y que tendrían un impacto muy distinto en los precios de los activos (dólar, tasa de interés, acciones, bonos, etc.). También desarrollamos que lo importante a seguir sería el resultado contra la expectativa, y decíamos:

“A éstas elecciones PASO llegamos con un mercado que espera un triunfo de la fórmula Fernández-Fernández por alrededor de 5 puntos sobre Macri-Pichetto. Es decir que si el triunfo fuera por más de 5 puntos es probable que el mercado se asuste, si es por ese margen es probable que no veamos grandes cambios, y si es por menos es probable que algunos activos suban de precio.”

Finalmente el margen fue muy superior a los 5 puntos, tan superior que el mercado más que asustarse entró en un estado de pánico absoluto. Así fue que vimos bajas de hasta 70% en acciones, una depreciación del 30%, y bajas en bonos de hasta 50% en dólares. El mercado básicamente pasó a valuar en el precio de los activos la expectativa de una vuelta del kirchnerismo, del financiamiento monetario del déficit fiscal, y un default en la deuda.

Ahora de cara a las elecciones generales del 27 de octubre, vale la pena analizar cómo podemos posicionarnos. Siempre recordando que el mercado se maneja por expectativas. Es decir que si el mercado espera que algo sea “muy malo”, y sólo termina siendo “malo”, eso es una buena noticia.

En segundo lugar hay un viejo adagio bolsero que indica que “el mercado siempre castiga los consensos”. Esto quiere decir que si todos estamos vendidos en un activo esperando que algo pase, es probable que cuando eso ocurra haya poco margen para que ese activo siga bajando. Pero si por el contrario ese evento no se da, y estamos todos del mismo lado de la mesa, es probable que el precio suba rápidamente. Lo mismo ocurrirá a la inversa.

¿Cómo llegamos a las nuevas elecciones? Con los precios muy golpeados, con ausencia de compradores, y con un mercado muy pesimista. Por otro lado, en general ningún analista asigna más de un 5% de probabilidad de que Macri pueda forzar una segunda vuelta. Para esto último Fernández no debería sumar más de 45% de los votos, o en caso de sumar más de 40% no sacar una diferencia superior a 10 puntos sobre Macri.

Conclusión

Al parecer, a diferencia de la antesala de las PASO, para las generales llegamos con un escenario de expectativas muy decididas en un sentido. El mercado espera un triunfo de Fernández en primera vuelta. En este sentido es muy probable que ante una confirmación no veamos grandes movimientos, mientras que de darse la sorpresa de una segunda vuelta podamos ver grandes movimientos en los precios.

Dando un paso más en el análisis, podemos ver que el mercado no sólo espera un triunfo de Fernández, sino a su vez de uno que tome medidas populistas y contrarias al mercado. Como por ejemplo la posibilidad de un default de la deuda soberana. Es decir que de confirmarse el triunfo en primera vuelta de Fernández habrá que ver las señales que empiece a dar apenas finalizadas las elecciones. De dar señales negativas es probable que mucho ya esté en los precios, pero de dar algunas señales positivas puede que de todas formas veamos subas en el precio de los activos.

Es importante considerar que sea la estrategia que se decida tomar, estamos en presencia de un mercado de altísimo riesgo y donde se espera gran volatilidad, por lo que sólo será recomendable para aquellos que puedan lidiar con estos factores.