Lunes 12 de agosto

El día que estábamos esperando finalmente llegó, y el panorama para el mundo financiero no es muy alentador. En una jornada electoral con resultados inesperados, el Frente de Todos se impuso por amplia diferencia a Juntos por el Cambio. Una vez más, las encuestadoras no funcionaron para predecir el resultado final de las elecciones. La sorpresa no estuvo por el lado de la victoria, si no por la magnitud de la diferencia: a nivel nacional con el 98% de las mesas escrutadas la fórmula Fernández-Fernández con 47,65% de los votos, le sacó más de 15 puntos a Macri-Pichetto que solo alcanzaron el 32,08%. El tercer lugar quedó en manos de Lavagna, con el 8,22% de los votos.

Comparado con las PASO del año 2015 donde la diferencia entre las dos fuerzas fue de 8,12% a favor del kirchnerismo, en esta ocasión el resultado a primera vista pareciera un escenario muy difícil de revertir para el oficialismo. El porcentaje de concurrencia fue del 75,5%; y aunque se espera que la mayor participación en octubre pueda aumentar el caudal de votos hacia MM la diferencia a favor de la oposición es muy elevada.

Otro aspecto negativo es la obtención de los dos requisitos para ganar en primera vuelta que reunió el día de ayer el Frente de Todos: obtuvo más del 45% de los votos y superó por más de 10 puntos porcentuales a su contrincante. En las PASO del 2015 ninguno de los dos candidatos había obtenido un porcentaje superior a 45%. Los resultados del día de ayer complican la posibilidad de pelear un ballotage; teniendo en cuenta que muchas de las apuestas de la reelección de Macri se encontraban en segunda vuelta.

Una de las estrellas de Juntos por el Cambio, María Eugenia Vidal; tampoco pudo con su contrincante. En Provincia de Buenos Aires, territorio clave, Axel Kicillof obtuvo la victoria por más de 16 puntos porcentuales. Algo impensado para quien tenía dentro del equipo una de las mejores imágenes positivas, incluso superando al propio presidente.

En el interior del país, la historia no fue diferente. Resultados pobres para el oficialismo, que sólo conquistó la provincia de Córdoba; aunque con resultados no tan contundentes como las elecciones anteriores. En Mendoza, donde Macri consiguió la victoria en 2015, Alberto Fernández se dio como ganador con el 40,48% de los votos frente al 37,34% de Macri – Pichetto. En Santa Fe, otra provincia clave, el oficialismo tampoco pudo conseguir una victoria.

Un lunes negro para el mercado local. Al momento de escribir este informe, el dólar cotiza por encima de los $57 en la bolsa y por encima de $61 el dólar oficial. El S&P Merval cae un 30% y los bonos en dólares de referencia registran pérdidas en niveles del 20%. Un día de shock y pánico en los mercados financieros; mientras los inversionistas locales y extranjeros digieren el resultado electoral del día de ayer.

A las 15:30hs del día de hoy, habrá una conferencia de prensa de Mauricio Macri. Por nuestra parte, ampliaremos nuestro informe cuando tengamos mayores precisiones ya que estamos a la espera de mayores certezas sobre las medidas que tomará el gobierno para hacer frente a este difícil escenario.

Lic. Fernando Galante
Director y Economista Jefe de CHIMPAY S.A

Lic. Juliana Olcese
Economista