Lunes 28 de Octubre

dolar elecciones

Hay algo muy positivo para decir de las elecciones del día de ayer: se terminó la incertidumbre electoral. Al margen del resultado uno de los principales problemas que enfrentamos en la actualidad es el alto grado de incertidumbre, y eso es lo peor al momento de invertir. Ahora ya se conocen definitivamente los ganadores y salimos definitivamente del modo campaña.

Por lo expuesto anteriormente podemos decir que una de las mejores noticias fue el triunfo en primera vuelta de Rodríguez Larreta en CABA, ya que era una de las elecciones que podía quedar sin definir y dejar a ambos partidos en modo campaña mientras las variables macro se seguían deteriorando.

elecciones presidente 2019

Por el lado de los resultados el mercado no esperaba una segunda vuelta en la presidencial y descontaba, prácticamente al 100%, un triunfo en primera vuelta de Alberto Fernández. Por ello es que no debe sorprendernos que no vemos grandes caídas en los bonos, y un volumen de operaciones prácticamente ínfimo. El mercado se encuentra en modo “Wait and See”, esperar y ver qué pasa.

Otro aspecto a destacar fue la gran mejora en los votos de Juntos por el Cambio, esto elimina el temor de un nuevo gobierno en mayoría absoluta y sin oposición. Juntos por el Cambio será la primera minoría en la Cámara de Diputados, y podrá actuar como un equilibrio de poder.

Pero la clave está en la transición. La primera señal fue anoche y no fue positiva. Macri se mostró muy bien apostando al dialogo y a una transición ordenada, pero del otro lado no respondieron de la misma forma. Muchos analistas destacan que esto se debe a que “aprendieron la lección de Macri en 2015”, y que por ello van a ser agresivos en dejar en claro que el descalabro financiero y económico es una herencia que dejará el actual gobierno, ya que esto les permitirá tomar las medidas que deberán tomar.

La segunda señal fue el desayuno de esta mañana entre presidente saliente y electo, ésta fue mejor con una foto que despierta ilusiones de una transición conjunta.

reunion macri fernandez

Aunque aún se desconocen los detalles, y ésta es la clave. Por lo cual el mercado ahora estará atento a las señales en materia de:

  • Equipo económico del nuevo gobierno.
  • Plan fiscal, monetario y económico.
  • Renegociación con el FMI.
  • Renegociación con los acreedores privados.
  • Postura con Venezuela, Estados Unidos, Brasil, China, etc.
  • Rol del kirchnerismo duro en el nuevo gobierno.

Las señales positivas en estos frentes serán celebradas por el mercado y las señales negativas recrudecerán las malas expectativas. Lo último positivo para resaltar es que el punto de partida es de mucho pesimismo, por lo que como siempre se dice si el mercado espera que algo sea muy malo y sólo termina siendo malo, eso es positivo.

Por último la primera señal que dio el gobierno saliente para abrir el diálogo fue el esperado endurecimiento del cepo. La pérdida de reservas era uno de los puntos que más preocupaba al albertismo. 

Básicamente el tope para la compra de dólares para atesoramiento pasa de USD 10.000 por mes al anecdótico USD 200 por mes por vía bancaria, o USD 100 en efectivo. En este sentido será clave seguir la reacción del dólar paralelo, del dólar MEP y del contado con liquidación (CCL). Lo lógico sería esperar que los mismos suban, pero también hay que ver qué señales pueda dar el próximo gobierno del futuro de la política monetaria. La única clave es lograr detener el desmoronamiento de la demanda de pesos, sin eso todo lo demás es transitorio.

Para fines comerciales y de deuda no habría limitaciones en la operatoria de dólar, como tampoco lo habría por ahora para compras en el exterior (aunque sí para retiros). No hay nuevas restricciones por el momento para transferencias propias al exterior, ni para el retiro de los mismos.

Es de esperar que CNV libere ahora la operatoria con dólares del dólar MEP y del CCL, ya que con este nuevo cepo no tienen sentido, y por otro lado pueden ayudar a que haya oferta que sirva para controlar en cierta medida la brecha.

Conclusión: habrá nuevas noticias que seguir de cerca en todos los frentes.