Resumen y conclusiones

La narrativa de mercado fue evolucionando de forma favorable en las últimas semanas: los principales activos mostraron mejoras significativas, volviendo a los niveles máximos de abril de este año o superándolos y el peso se fortaleció de forma notable. ¿Qué justifica este optimismo?

A nuestro entender, los precios habían quedado algo rezagados y están ajustándose a la narrativa de los indicadores macro. Dicho en otras palabras: gran parte del optimismo responde a una mejora muy importante, y sobre todo sostenida, en el frente económico que los precios no estaban reflejando.


Nuestro indicador Consultatio Sentimiento Macro ilustra bien esta interpretación. Durante la primera parte del año los principales indicadores de mercado se habían adelantado a la mejora de las condiciones macro, pero en los últimos meses la mejora de los fundamentals continuó mientras los precios permanecían estancados. En este sentido, los gráficos revelan que la reciente mejora de precios todavía no refleja plenamente el avance registrado por los fundamentals.