Resumen y conclusiones

En los últimos días el BCRA volvió a ser comprador neto en el MULC a pesar de ubicarnos en el período con la mayor estacionalidad en contra. Existen dos factores que permiten explicar esta dinámica: i) la menor demanda de divisas del sector energético y ii) la dilación de pagos por parte de importadores ante la inminente baja del impuesto PAIS.

Nuestra visión es que esta performance tiene fecha de expiración: por la modificación en el esquema de acceso al MULC, en los próximos meses los pagos de importadores resultarán hasta un 150% superiores que las importaciones devengadas.


El mercado no está descontando que la normalización del esquema importador sea un problema y aún le reconoce credibilidad plena al Gobierno, lo que supone una valuación atractiva para los instrumentos dólar link. Nuestra visión es que el Gobierno levantará las restricciones más temprano que tarde, pero podría haber mejores puntos de entrada si la “racha compradora” se extiende y se ratifica el rumbo del programa económico en medio de la turbulencia política.