Resumen y conclusiones

A tres semanas de la sorpresa PASO, el mercado se encontró un nuevo equilibrio que combina incertidumbre política máxima, deterioro macro acelerándose y precios de activos financieros que casi no registran impacto, con la sola excepción del tipo de cambio.

Esta combinación sorprende a primera vista. La interpretación que reconcilia estos resultados es que el mercado está descontando un plan de estabilización clásico de cuatro pilares que se da de manera autónoma, donde la inflación se encarga de resolver el frente fiscal licuando el gasto, y también de ajustar el desequilibrio monetario, el cambio de gobierno hace su trabajo reseteando expectativas y -devaluación mediante- la normalización de las condiciones climáticas y el boom de vaca muerta restauran una oferta de divisas en 2024.
 

En esta interpretación, la macro que herede el nuevo gobierno estará en gran medida ya ajustada. La tarea del nuevo gobierno entonces no será estrictamente “ajustar” la macro que ya estará ajustada por las suyas, sino dar sostenibilidad a los nuevos niveles. Este desafío es gigantesco, pero diferente. En los precios de mercado actual, hay optimismo respecto de las chances de éxito en la ejecución política de esa labor. En pocos meses empezaremos a saber si estos precios decían la verdad.