Resumen y conclusiones

Esta semana tuvimos novedades macro y de mercado claves que nos permiten tomar el pulso de la marcha del programa económico del gobierno. Los resultados hasta aquí han excedido las expectativas en varios frentes de los que el resultado fiscal y velocidad de la desinflación son tal vez los dos ejemplos más notables. Dicho esto, vemos que sin modificaciones al programa económico el riesgo hacia adelante es que el gobierno se convierta en víctima de su propio éxito.

En el corto plazo, la rápida desinflación supone dos grandes desafíos: 1) el ancla fiscal es altamente dependiente de la licuación y ii) la licuación monetaria encontró esta semana un límite: que el Banco Central mantenga el sostén de las curvas de pesos (bids) atenta directamente contra la premisa central de ponerle del gobierno de ponerle fin a la emisión monetaria para financiar al Tesoro.

Frente a este contexto el gobierno se verá forzado a realizar ajustes a su propio programa económico para otorgar mayor calidad al ajuste fiscal y navegar hacia un entorno de tasas normalizadas.