Resumen y conclusiones

Con la exitosa colocación de Lecaps de esta semana el gobierno dio un nuevo paso hacia el saneamiento del balance del BCRA. Desde el inicio de la nueva gestión, el BCRA anotó una mejora patrimonial de USD 16,000 al TC libre, en buena medida explicada por el traspaso de pasivos remunerados a nueva deuda del Tesoro.

Este cambio de titularidad de la deuda supone un nuevo mapa de beneficios y vulnerabilidades para las principales variables macro financieras: inflación, tasas de interés y el tipo de cambio. Por su parte, el Tesoro deberá renovar vencimientos de un monto mayor de deuda, a costos más altos mientras consolida el déficit fiscal e intenta retirar el cepo.


¿Es posible? La respuesta es: no lo sabemos. Pero ayuda poner la pregunta en perspectiva histórica y hacer la comparación con 2019. Si el problema en ese momento fue de fundamentals, la situación hoy es muy difícil de revertir. Si fue producto del cambio de expectativas que sobrevino a las PASO, la película será otra. La suerte del gobierno en su programa no solo definirá cual será el futuro para Argentina: También reescribirá de manera definitiva su pasado reciente.