Resumen y conclusiones

La semana económica estuvo marcada por dos hechos salientes: el dato de inflación de diciembre y la renovación del acuerdo con el FMI. En una coyuntura tan convulsionada, las interpretaciones se han dispersado bastante, dejando la visión “de consenso” en un lugar menos obvio que en cualquier otro momento reciente.

En el primer dato convergen una parte importante de los resultados del primer mes de gobierno de Milei. El pasaje a precios del shock cambiario todavía no terminó de manifestarse, pero cuando se lo compara con otras experiencias se advierte que está siendo relativamente eficaz para realinear algunos precios relativos. Hacia adelante, será clave la persistencia inflacionaria (y su tolerancia social).

Por su parte, el restablecimiento del acuerdo con el FMI ofrece rasgos clave de perspectiva para los próximos meses. El principal mensaje que deja el comunicado con el FMI es que el organismo decidió acompañar el accionar del gobierno, sin aportar mucho en términos de iniciativa y compromisos y anotándose como uno más en la lista de los que esperarán para ver.