Resumen y conclusiones

En tan sólo dos semanas conoceremos quién será el nuevo presidente de la República Argentina y el mercado ya comienza a cuestionarse cómo sigue la película el día después de las elecciones. Uno de los principales interrogantes es qué sucederá con el régimen cambiario, y la respuesta al mismo difiere radicalmente dependiendo de quién sea elegido en la segunda vuelta.
 

Incluso asumiendo una victoria de Massa, no resulta evidente hacia qué régimen nos podríamos dirigir. La única certeza es que la situación actual es insostenible, con una brecha cambiaria rondando el 150% y con reservas netas negativas que ya alcanzan los -11 mil millones de dólares.
 

Ensayando algunas posibles direcciones que pueda tomar la política cambiaria desde el 10-dic, podemos identificar cinco escenarios alternativos. Un escenario “hacia adelante”, que implicaría una profundización del régimen actual con distintas combinaciones de TC oficial y CCL para el comercio y el mantenimiento del dólar oficial para los contratos; un escenario “hacia atrás”,  con devaluación mediante pero manteniendo el cepo; un escenario “hacia arriba”, con unificación cambiaria;  un escenario de dolarización; y finalmente uno de “desdoblamiento clásico”, con un tipo de cambio comercial superior al actual y otro financiero más depreciado.