Finalmente se llegó a un acuerdo a nivel técnico con el Fondo, combinando las revisiones del primer y segundo trimestre. A pesar de que ninguna de las metas fue cumplida, el Fondo aprobará desembolsos por unos USD 7.500 millones de dólares.  Además, le permite explícitamente al gobierno intervenir en la brecha.


La aprobación deja en claro que el programa era en realidad un compromiso de “mejor esfuerzo”, ya que la misma se dio con el incumplimiento de todas las metas. Sin embargo, un punto central para que se logre el acuerdo fue el anuncio del “paquete fiscal”.


En materia cambiaria, el paquete fiscal -que incluye el nuevo dólar agro y la devaluación fiscal- no resultará suficiente para que las reservas netas vuelvan a terreno positivo, incluso con los desembolsos del Fondo mediante. Pero en el frente fiscal, la recaudación esperada permitirá acercarse significativamente a la meta de déficit anual.


Con el acuerdo alcanzado, reafirmamos nuestra visión de que la macro “aguanta” hasta fin de año sin un salto cambiario, y los ajustes macroeconómicos deberán ser postergados para después de las elecciones.