Resumen y conclusiones

La publicación del staff report del FMI con la aprobación de la séptima revisión conocida esta semana es un documento extraordinariamente útil para calibrar expectativas respecto de los planes del gobierno. Las promesas volcadas en el documento son numerosas y surgen nuevos interrogantes a partir de los recientes desarrollos políticos. Analizamos las implicancias en tres frentes:

• Frente fiscal: se mantiene el objetivo de alcanzar el superávit primario de 2% del PBI, pero la eliminación del capítulo fiscal de la Ley Ómnibus y el retiro del proyecto de reversión de Ganancias comprometen 1 punto del PBI dentro del ajuste de 5 puntos propuesto.

• Frente monetario: el comunicado vaticina el regreso de la política monetaria restrictiva y elimina la posibilidad de vías alternativas de financiamiento monetario al Tesoro.

• Frente cambiario: se ratifica el carácter temporario de la política cambiaria actual y establece un objetivo de levantamiento de cepo hacia fin de año, aunque deja interrogantes sobre la hoja de ruta.